Saltar al contenido

Rescataron a 310 pasajeros del ferry incendiado en Grecia y hay al menos un muerto

Rescataron a 310 pasajeros del ferry incendiado en Grecia y hay al menos un muerto

Rafael J Flores A – Lunes, 29 de Diciembre de 2014 – Publicado en: Sucesos, Gente y Religión

 Unas 24 horas después de que el ferry italiano “Norman Atlantic” se incendiara entre Grecia e Italia, 310 de las 478 personas que iban a bordo ya han sido rescatadas, según el último informe de la Marina Militar italiana, emitido a las 8.30 hora local (4.30 en la Argentina).

Aún permanecen a bordo a la espera de ser rescatados 168 personas, de acuerdo con los datos revelados por la misma fuente, mientras que un testigo del accidente aseguró haber visto a al menos cuatro muertos.

Las labores de rescate se han desarrollado durante toda la noche a pesar de las condiciones adversas que presenta el mar Adriático.

De los náufragos rescatados, 85 han sido alojados en la nave San Giorgio de la Marina y uno ha sido trasladado de urgencia en helicóptero al municipio de Grottaglie (Taranto, sur de Italia) aquejado de una cardiopatía.

Además, un grupo de 49 náufragos -4 de ellos niños- han alcanzado esta mañana el puerto de la ciudad italiana de Bari a bordo del mercante Spirit of Piraeus, con bandera de Singapur.

Entre estas personas hay dos polizones de nacionalidad afgana, según confirmó el delegado del Gobierno en Bari, Antonio Nunziante, en declaraciones recogidas por los medios.

Los viajeros están siendo rescatados con helicópteros pero a una velocidad lenta de una media de 20 personas por hora. El viento, las difíciles condiciones meteorológicas y el humo están dificultando la operación.

UN MUERTO Y TEMEN MÁS

La única víctima mortal de este incidente, de nacionalidad griega, ha sido trasladada al puerto de la ciudad italiana de Brindisi. Aparentemente murió al saltar por la borda tras desatarse el incendio.

Mientras tanto, uno de los rescatados aseguró hoy haber visto a cuatro personas muertas.

“Vi a cuatro muertos con mis propios ojos, estoy seguro. Estaban delante de mí”, citaron medios italianos a un pasajero turco.

El “Norman Atlantic”, de la compañía griega Anek Lines, realizaba el trayecto entre el puerto heleno de Patras y el italiano de Ancona, y en ella viajaban 478 personas, 56 de ellos miembros de la tripulación.

De ese total, 268 personas son de nacionalidad griega y 22 italianos; el resto son mayoritariamente turcos, alemanes y franceses, pero no hay español o latinoamericano alguno.

EL INCENDIO

El fuego a bordo se declaró en la madrugada del domingo, presumiblemente en la cubierta para autos, que albergaba 222 vehículos, por motivos aún sin esclarecer.

Las llamas y el denso humo avanzaron rápidamente, hasta atrapar a los náufragos en la proa del barco, donde muchos de ellos aún permanecen a la espera de ser rescatados tras soportar las bajas temperaturas registradas durante la noche.

La nave, arrastrada a pocas millas de las costas albanesas por el viento, ha sido amarrada a un remolcador para evitar que el temporal siga zarandeándola y facilitar, así, las labores de rescate.

“Estamos afuera, tenemos frío, el barco está lleno de humo”, dijo el pasajero Giorgos Stiliaras al canal griego Mega TV.

Dijo que lo despertó el “olor a plástico quemado” y que debido al calor del incendio se sentía como si los pisos estuvieran “hirviendo”.

Los medios informan de que el incendio ya ha sido sofocado pero las autoridades griegas han advertido de que el barco está inclinado y con riesgo de hundirse por la cantidad de agua vertida para extinguir las llamas.

En esta operación participan medios de Albania, Grecia e Italia y, además, una decena de mercantes ayudan en el traslado de las víctimas a puerto italiano.

Uno de los interrogantes de este suceso es la causa que produjo el incendio y las condiciones de la embarcación.

Algunos de los conductores de los 128 camiones que viajaban a bordo han señalado a los medios que la nave estaba sobrecargada.

Fuente: lanacion.com.ar