Saltar al contenido

Un fuerte sismo sacude Centroamérica

Un fuerte sismo sacude Centroamérica

sismo, RafaelJFloresA

Rafael J Flores A – Martes, 14 de Octubre de 2014 – Publicado en: Sucesos 

Un fuerte sismo sacudió la noche del lunes a El Salvador y otras naciones centroamericanas, provocando alarma entre la población, que salió a las calles para resguardarse.

El sismo se registró a las 22:51 de la noche (hora local) y de acuerdo con datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se trató de un movimiento de una magnitud de 7.4 grados Richter, con epicentro situado 64 kilómetros (39 millas) al sur de la localidad salvadoreña de Intipuca, en el Océano Pacífico y con una profundidad focal de 70.1 kilómetros (43 millas).

El temblor se prolongó por casi un minuto, de acuerdo con medios locales de prensa y fue reportado desde prácticamente todo el territorio salvadoreño. 

Organismos de protección civil del país centroamericano decretaron una alerta de tsunami, aunque el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó el riesgo de este tipo de fenómenos en el área.

Un muerto en El Salvador

El diario La Prensa Gráfica informó en su edición de internet que un adulto murió en San Miguel, debido a la caída de un poste del servicio eléctrico, la información fue confirmada vía Twitter por Will Salgado, alcalde de dicha localidad.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló que la persona fallecida era un indigente que perdió la vida tras caerle un poste de energía eléctrica.

Entre los daños materiales, hay más de una docena de viviendas afectadas, pequeños derrumbes y problemas en la red telefónica.

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador señaló pasada la media noche que la Red de Estaciones sísmicas habían registrado 6 réplicas y la más fuerte había sido de magnitud 3.9. 

El sismo generó gran alarma entre la población salvadoreña, muchas personas abandonaron sus hogares hacia las calles en busca de seguridad y en algunos sectores de San Salvador hubo cortes del fluido eléctrico, según versiones de prensa.

Aunque el epicentro ocurrió en El Salvador, el movimiento telúrico se sintió también en el sureño estado de Chiapas en México, en Guatemala, Belice, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Nicaragua declara alerta

El gobierno nicaragüense declaró alerta en el litoral del Pacífico, a raíz del terremoto que también causó alarma entre la población, según información oficial preliminar.

La portavoz oficial de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que se han activado los comités de emergencia ante desastres por el fuerte sismo.

Se han “activado a todo el país” los sistemas de emergencia por las posibles réplicas, y alertó a las familias de las costas del Pacífico nicaragüense.

No se ha informado de daños humanos ni materiales. Murillo exhortó a mantener la calma y estar alerta ante la posibilidad de nuevos eventos.

En Honduras

Desde Honduras, los habitantes reportaron que el movimiento telúrico se sintió desde diferentes puntos del país y que duró entre 10 y 15 segundos.

Las autoridades hondureñas no han reportado hasta el momento daños ni víctimas y llamaron a la población a guardar la calma.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) comunicó que el sismo se pudó sentir más fuerte en Choluteca y Valle, departamentos del sur de Honduras y colindantes con El Salvador, de acuerdo con reportes de el diario hondureño El Heraldo. 

Fuente: univision.com