Saltar al contenido

España: Al menos 10 detenidos en una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en Internet

España: Al menos 10 detenidos en una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en Internet 

Rafael J Flores A – jueves, 06 de Noviembre de 2014 – Publicado en: Ciencia & TecnologíaSucesos

La Guardia Civil ha detenido este jueves a al menos 10 personas en distintas provincias españolas en una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en Internet.

Fuentes del Instituto Armado han informado del desarrollo de esta operación, continuación de la llevada a cabo a finales de abril con el nombre de Operación Araña y en la que se espera el arresto de varias decenas de personas.

En la primera fase de la Operación Araña de hace unos meses fueron detenidas 21 personasDe los 10 arrestos practicados hasta ahora, dos de ellos son de menores de edad. Tres detenciones se han producido en Bilbao, una en Portugalete y otra en San Sebastián. Los otros cinco detenidos lo han sido en distintas localidades vascas y en Pamplona. La Guardia Civil está desarrollando esta operación, además de en el País Vasco y Navarra, en Madrid, Cataluña y Galicia.

Los detenidos, entre quienes no había conexión, según las fuentes, son autores de mensajes ofensivos para las víctimas de atentados terroristas y de consignas de apoyo a grupos terroristas.

En la primera fase de la Operación Araña de hace unos meses fueron detenidas 21 personas, dos de ellas menores, acusadas de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas a través de redes sociales e Internet. También en esta primera fase la mayoría de los arrestos se produjeron en el País Vasco y Navarra, donde fueron detenidas 15 de las 21 personas implicadas.

Las fuerzas de seguridad explicaron entonces que los detenidos, que no tenían relación entre sí y actuaban de manera individual, insultaban a las víctimas de atentados terroristas con comentarios ofensivos en redes sociales como Twitter o Facebook y animaban a organizaciones terroristas a la comisión de atentados.  Además, enaltecían la figura de terroristas condenados y celebraban la comisión de atentados

Las fuentes han señalado que, en esta ocasión la operación se dirige contra el enaltecimiento de todo tipo de terrorismo, no sólo de ETA. 

Fuente: 20minutos.es