Saltar al contenido

Nobel de la Paz premia la labor a favor de los niños

Nobel de la Paz premia la labor a favor de los niños

Nobel de la Paz, Nobel,  labor, niños, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – sábado, 11 de Octubre de 2014 – Publicado en: Ciencia & Tecnología, Gente y Religión

La joven paquistaní Malala Yousafzai, de 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, que comparte este año con el activista indio Kailash Satyarthi, de 60, por su lucha por los derechos de los niños. 

Ambos fueron premiados “por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación”, explicó en Oslo el presidente del Comité Nobel, Thorbjørn Jagland, señaló DPA.

“A pesar de su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas a la educación y ha demostrado con su ejemplo que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal”, dijo Jagland. “Lo hizo en las condiciones más peligrosas. A través de su heroica lucha se convirtió en una importante portavoz para los derechos de las niñas a la educación”. 

Hace dos años Malala sobrevivió a un intento de asesinato talibán en represalia por su lucha por la educación de las niñas y fue trasladada a un hospital de Reino Unido, donde se recuperó. El año pasado fue una de las candidatas al galardón y ahora se convirtió en la persona más joven en recibir un Premio Nobel en cualquiera de las áreas en las que se otorga. 

“Esto no es el final, es el principio. Quiero ver a todos los niños yendo al colegio y recibiendo educación”, dijo la joven desde Birmingham. “Este premio es para todos los niños cuyas voces necesitan ser escuchadas. Tienen derechos: a recibir educación de calidad, a tener una vida feliz”, agregó. 

Respecto a Satyarthi, el Comité Nobel destacó que, “mostrando gran valor personal y manteniendo la tradición de Gandhi, encabezase varias formas de protesta, todas pacíficas, centradas en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros”. 

Este activista indio es el fundador de Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para la liberación de la infancia), que rescató a miles de niños de la esclavitud y la servidumbre. 

Según datos oficiales, en India trabajan 12,6 millones de niños, que recogen basura, pican piedras, sirven té o venden fruta en mercados. En el mundo trabajan 168 millones de niños, 78 millones menos que el año 2000, apuntó el Comité Nobel. “El mundo se ha acercado al objetivo de eliminar el trabajo infantil”, destacó. 

El Comité Nobel también resaltó la importancia de que “un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en una lucha común por la educación y contra el extremismo”. 

Satyarthi invitó a Malala a unir sus manos “en una nueva lucha por la paz” entre India y Pakistán, potencias nucleares enfrentadas desde su fundación. Malala lanzó un mensaje de amor a ambos países y pidió a los primeros ministros de ambas naciones que asistan junto a ella y Satyrthi a la entrega del Nobel, el 10 de diciembre. 

El presidente estadounidense Barack Obama felicitó a Malala. “Cuando los talibán intentaron silenciarla, respondió a la brutalidad con firmeza y decisión”, dijo en un comunicado, recordando que se había sentido “impresionado por su valentía”, luego de reunirse con ella en su oficina el año pasado. 

Fuente: eluniversal.com