Saltar al contenido

Nobel de Química para los ‘padres’ del supermicroscopio que permite ver el interior de una célula

Nobel de Química para los ‘padres’ del supermicroscopio que permite ver el interior de una célula

 Nobel de Química, Nobel,  padres, supermicroscopio, microscopio, célula, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – Miércoles, 08 de Octubre de 2014 – Publicado en: Ciencia & Tecnología

 

Tras el anuncio del Nobel de Medicina y el de Física, hoy ha sido el turno para la Química. Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner, y el alemán de origen rumano Stefan W. Hell han sido premiados por sus trabajos en el desarrollo de microscopios a escala nanométrica, según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias de Suecia con unos minutos de retraso respecto al horario previsto inicialmente.

Con los nanoscopios, los científicos son capaces de observar virus, proteínas y moléculas con un tamaño inferior a 0.0000002 metros.

Según ha destacado el jurado, los premiados superaron las limitaciones de resolución de los telescopios ópticos mediante las moléculas fluorescentes, que les permitió trabajar a escala nanométrica.

Gracias a este sistema, denominado nanoscopio, los científicos son capaces de visualizar moléculas individuales dentro de células. Pueden, por ejemplo, rastrear las proteínas que están involucradas en enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o Huntington.

Los tres premiados se repartirán ocho millones de coronas suecas (unos 880.000 euros), que es la cuantía con la que está dotada cada una de las categorías de los Nobel, los galardones más prestigiosos del mundo.

El año pasado el Nobel de Química fue compartido por el austriaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel por sus trabajos en el campo de las reacciones químicas complejas.

En la presente edición de 2014, el Nobel de Medicina, anunciado el pasado lunes, ha sido para John O’Keefe y el matrimonio compuesto por May-Britt y Edvard Moser por establecer los mecanismos cerebrales que nos permiten orientarse. El galardón de Física, ha sido para Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, los padres de las luces LED.

 

Fuente: elmundo.es