Saltar al contenido

Poppy, el robot que se puede construir en casa con una impresora 3D

Poppy, el robot que se puede construir en casa con una impresora 3D

Poppy, robot, construir en casa, impresora 3D, Rafael J Flores A

Rafael J Flores A – viernes, 31 de Octubre de 2014 – Publicado en: Ciencia & Tecnología

La criatura se llama Poppy (amapola, en inglés) y es la propuesta que hace un grupo de ingenieros para que todo el mundo tenga un robot. Su cuerpo se puede crear con una impresora 3D y, su mente, programar por casi cualquiera. Solo hay que añadirle unos cuantos circuitos electrónicos y montarlo como si fuera un mecano.

Presentado al presidente galo, François Hollande, en junio pasado, Poppy se abre ahora a todo el mundo. Entonces era sólo un robot humanoide, ahora sus creadores, ingenieros del Flowers Laboratory del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA, por sus siglas en francés), lo han convertido en una plataforma abierta a científicos, profesores y aficionados a la robótica y en una herramienta social para la interacción entre robot y humanos.

Con una impresora 3D, unos cuantos procesadores, controladores y placas, los planos y el software básico, que ofrecen en código abierto, sus creadores quieren que haya tantos clones de Poppy como se pueda. Aunque su fabricación no requiere ningún conocimiento previo, su programación sí exige un mínimo de conocimientos de informática.

“Tanto el hardware como el software son de código abierto”, dice el líder del proyecto, Pierre-Yves Oudeyer. “No hay un solo robot humanoid Poppy sino tantos como usuarios haya. Esto lo hace muy atractivo, ya que ha pasado de ser una mera herramienta tecnológica a convertirse en una verdadera plataforma social”, añade.

 

<

p style=”margin: 0cm; margin-bottom: .0001pt; tab-stops: 90.4pt; background: white;”>Si desea leer más sobre el tema visite: elpais.com