Saltar al contenido
Marketing Musical | Rafael J Flores A

¿Qué información ofrece el portal de transparencia?

¿Qué información ofrece el portal de transparencia?

Rafael J Flores A – Viernes, 12 de Diciembre de 2014 – Publicado en: Ciencia & Tecnología, Gente y Religión

El Portal de Transparencia es la herramienta principal que tiene el Gobierno de cumplir la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, una norma que se aprobó hace un año y que este jueves entra en vigor. El portal hace accesible 530.000 registros, de los que más de 30.000 están colgados directamente y el resto son enlaces a páginas de otros organismos. Toda la información que se da afecta única y exclusivamente a la Administración General del Estado, por lo que no contiene datos de las Comunidades Autónomas o de los entes locales.

Según la ley, el Gobierno está obligado a publicar de forma activa toda la información que le afecta y contestar en un plazo máximo de 30 días las solicitudes de los ciudadanos. De esta manera, la página consta de dos partes: la de la información activa, en la que los ciudadanos podrán buscar datos con un buscador o por áreas temáticas: información institucional, normativa y económica.

En el apartado de información institucional, aparece la estructura de los ministerios, normas que les afectan, funciones de cada departamento hasta el nivel de subdirección general, currículos de los altos cargos y los planes y objetivos de cada ministerio.

La información sobre normativa incluye la que el Gobierno está tramitando o ha sido tramitada, la normativa en vigor y aquellas normas de rango inferior que pueden tener interés a efectos de la interpretación del derecho.

En cuanto a la información económica, incluye contratos, convenios y encomiendas, subvenciones -con una pestaña específica de subvenciones a partidos políticos- cuentas e informes fiscales y de auditoría de los ministerios, inventario de bienes inmuebles e información estadística. Sin embargo, los críticos con la ley han recordado que los únicos datos de contratos públicos que se van a divulgar son de 2014. El portal permite además conocer información económica sobre altos cargos: retribuciones, indemnizaciones y autorizaciones de actividades privadas.ç

Solicitudes con límites

Respecto a las peticiones, cualquier ciudadano puede hacerlas solamente con un DNI electrónico dándose de alta en la página, que le proporcionará una clave. La respuesta la recibirá en su correo postal o en el propio Portal de la Transparencia, aunque podrán denegarle la información si la administración entiende que dársela supondría un perjuicio para la seguridad nacional o pública, los intereses económicos y comerciales y otros límites que marca la ley de transparencia. Si el sujeto que solicita la información no está de acuerdo con la negativa que ha recibido podrá presentar una reclamación ante el Consejo de la Transparencia, también por vía telemática, o recurrir a los tribunales.

La propia ley incluye los límites de la información que puede dar el Gobierno al ciudadano. Se trata de datos que afecten a cuestiones consideradas sensibles. Estos son los 12 parámetros previstos para denegar el envío de determinada información: la seguridad nacional; la defensa; las relaciones exteriores; la seguridad pública; la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios; la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva; las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control; los intereses económicos y comerciales, la política económica y monetaria; el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial; la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión y la protección del medio ambiente. Un órgano previsto por la norma será el encargado de interpretar si la información que el ciudadano solicita rebasa o no esta información.

Fuente: lavanguardia.com