Saltar al contenido

Telescopio chileno captura imagen de un cometa que iluminará el fin de año

Telescopio chileno captura imagen de un cometa que iluminará el fin de año

Rafael J Flores A – Jueves, 25 de Diciembre de 2014 – Publicado en: Ciencia & Tecnología

El telescopio CATA 500 del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile capturó una imagen de Lovejoy C/2014 Q2, un cometa que podrá ser visto durante los próximos días en los cielos locales.

Según describe CATA en su sitio web , Lovejoy C/2014 Q2 es el quinto cometa descubierto por el astrónomo amateur Terry Lovejoy. SU primera observación de hizo en Brisbane, Australia, en agosto de este año.

Las estimaciones de su trayectoria indican que volvería a pasar por la “vecindad solar” dentro de unos 11.500 años.

La fotografía fue captada por el telescopio robótico CATA 500, de la Universidad de Chile, e instalado en el Observatorio Internacional Cerro Tololo, siendo operado a distancia desde Cerro Calán.

La imagen (disponible en color y en blanco y negro) muestra al cometa moviéndose por el cielo a unos 127 mil kilómetros por hora. SI bien en la foto se le ve con una magnitud (brillo) estimada en 7,1, el portal Aerith.net indicó a comienzos de diciembre que llegó a 7,4.

Lovejoy C/2014 Q2 podrá ser observado en el cielo del hemisferio sur hasta el próximo 9 de enero, día en que pasará al hemisferio norte. Los expertos de CATA aseguran que el cometa puede ser visto con binoculares, apuntando hacia las Tres Marías, donde se podrá ver como un punto blanco tenue. Si bien la hora óptica de observación es la 1:00 horas,  puede ser visto durante toda la noche.

Fuente: entornointeligente.com