Saltar al contenido

Twitter celebra su décimo aniversario [#LoveTwitter]

Hoy Twitter celebra su décimo aniversario, esta red social de los 140 caracteres ha alcanzado los 320 millones de usuarios, pero afronta un problema de identidad.


Twitter celebra su décimo aniversario

Rafael J Flores A – Publicado en: TecnoCiencia

Twitter celebra su décimo aniversario

Hoy Twitter celebra su décimo aniversario, esta red social de los 140 caracteres ha alcanzado los 320 millones de usuarios, pero afronta un problema de identidad.

Cuando aquel 21 de marzo de 2006 Jack Dorsey publicó el primer tuit de la historia, no era consciente de lo que tenía entre manos. Lo que estaba construyendo sobre la marcha junto a un reducido grupo de desarrolladores iba a revolucionar la forma en la que la humanidad se comunica.

 

Por entonces, era el embrión de un sistema de comunicación por SMS que surgió como proyecto alternativo a Odeo, una empresa de podcast que fracasó. Era una idea que tomaba forma conforme más trabajaban en ella, y cuando unos meses después lanzaron Twitter al mercado, su criatura adquirió funcionalidades que sus creadores ni siquiera habían imaginado. El uso de la @ para las menciones, las etiquetas como forma de organizar contenido o la opción de retuitear son opciones que han ido proponiendo los usuarios con el paso de los años. Y que explica el grado de implicación de los usuarios con la que consideran ‘su’ red social.

Twitter celebra su décimo aniversario

Momentos históricos  de Twitter

  • Cuando, el 21 de marzo del 2006, se puso en marcha Twitter, el presidente de Estados Unidos era George W. Bush y para muchos, Barack Obama no era todavía un personaje conocido.
  • Cuando nació Twitter, no existía el iPhone.
  • Cuando nació Twitter, el Barça tenía una sola Copa de Europa, hoy tiene cinco.
  • Cuando nació Twitter, no sabíamos cómo esta red influiría en el mundo.
  • No sabíamos que era una hashtags, trending topic y un RT
  • Barack Obama, que accedió a la presidencia de Estados Unidos en el 2008, fue uno de los primeros políticos en utilizar de una forma estructurada el uso de las redes sociales. Twitter ya estaba ahí.
  • El 20 de abril del 2008, conocíamos una gran noticia científica. La sonda Mars Phoenix Lander encontró agua helada en Marte y la NASA utilizó Twitter para anunciarlo: “¿Estáis listos para celebrarlo? Bien, preparaos. Tenemos HIELO!!!!! Sí, HIELO, *AGUA HELADA* en Marte! w00t!!! El mejor día!!”.
  • Cuando la sonda espacial Rossetta logró hacer aterrizar su módulo Philae sobre la superficie de un cometa, la humanidad se enteró por un tuit.
  • Las revoluciones de la llamada primavera árabe se apoyaron en sus convocatorias multitudinarias en un instrumento como Twitter pese a los intentos de algunos gobiernos de bloquear el acceso a esta red.
  • El actor Ashton Kutcher fue el primero en alcanzar el millón de followers después de arrebatarle ese honor a la CNN. Entretenimiento e información eran las claves de aquel nuevo invento.

Los más seguidos en Twitter a nivel mundial

  • Katy Perry supera los 84 millones de seguidores.
  • Justin Bieber, con 77,4 millones.
  • Obama tiene 71,3 millones.

En España:

  • Alejandro Sanz (13,5 millones),
  • Andrés Iniesta (12,1 millones)
  • Gerard Piqué (12,1 millones).

Lo que hemos aprendido con Twitter

Con Twitter hemos aprendido que los temas a se etiquetan mediante el símbolo de la almohadilla (hashtag), y que hay tendencias en temas ( trending topic) que nos indican qué es lo que más interesa (en teoría) a los usuarios registrados en esta red. Se pueden hacer trasmisiones en directo vídeo Periscope.

El lado oscuro de Twitter

No todo es oro en Twitter, esta herramienta de comunicación a través de 140 caracteres ha dalo luchar a muchas bromas e insultos al paso de los años, ahora se conocen como meme, que han llegado para inundar la red de momentos raros, bien sea de las celebrities o de un desconocido que se vuelve blanco de críticas por algún error, en el mensaje.

Esta red social se ha convertido también en un instrumento para linchar personajes, por equivocarse a la hora de emitir un mensaje o decir una tontería se paga caro. Algunos han tenido que cerrar sus cuentas agobiados por las oleadas de críticas de miles de usuarios.

He incluso se ha dado origen a míticos hashtags o frases que ahora forman parte de la cultura tuitera como:

Hashtags

#eldeloscuadros (amigo de Piqué)

#turismobisbal  (Bisbal y las (poco transitadas) pirámides)

Frases

No te lo perdonaré jamás, Cayetana Álvarez de Toledo. Jamás

¿Kieres salami? (Paula Vázquez)

Memes:

Aguirre a la fuga

Son algunos de los miles ejemplos de burlas que han colmado twitter solo en España. Si te interesa saber más sobre el linchamiento en las redes, te invitamos a descargar la revista Tveo Corazón, quien en un artículo describe como es este fenómeno.

Ahora, con el paso de los años y a pesar de que Twitter fue diversificando las opciones que ofrecía, como imágenes, vídeos o streamings en directo, la aparición de nuevas redes sociales como Instagram o Snapchat y el hecho de que siempre estuviera a la sombra de Facebook, llevaron a sus responsables a anunciar cambios que no sentaron bien en la comunidad. Aún contando con cifras astronómicas, como 320 millones de usuarios en todo el mundo, 500 millones de tweets diarios y 200.000 millones de tweets cada año, sus citadas competidoras ya hace tiempo que han superado a la red social de los 140 caracteres.

Crédito: elmundo.es | lavanguardia.com | elpais.com

<

p style=”text-align: justify;”>-